1951-1960

Subirachs retocando el retrato que hizo de Mercè Miró.<br><i style='font-size:0.5 em;'>Fotografía de Francesc Català Roca.</i>

Subirachs retocando el retrato que hizo de Mercè Miró.
Fotografía de Francesc Català Roca.

Cronología

1951-1960

1951
Obtiene una beca del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona para estudiar en París.

1953
Forma parte, conjuntamente con Enric Planasdurà, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Fluvià y Alexandre Cirici Pellicer, de la Comisión Organizadora de la Asociación de Artistas Actuales (AAA).
Obtiene el Primer Premio de Escultura en el III Salón de Jazz de Barcelona, organizado por el Club 49 en las Galeries Laietanes.
Conoce al pintor belga Luc Peire.

1954
Conoce a Cecília Burgaya Ibáñez.
Invitado por Luc Peire, el 30 de mayo se traslada a Bélgica, donde reside, trabaja y expone individualmente y en grupo.

1955
Expone en la Bienal Internacional de Escultura de Amberes (Bélgica).
El 23 de noviembre contrae matrimonio en Bruselas con Cecília Burgaya.

1956
En marzo regresa a Barcelona.
En abril entra a trabajar en la empresa de publicidad Zen, creada por Alexandre Cirici Pellicer.
El 11 de septiembre nace, en Barcelona, su hijo Roger.
Participa en la exposición inaugural de las Galerías Jardín de Barcelona.
En Navidad la empresa publicitaria Zen presenta en la tienda Gales de Passeig de Gràcia de Barcelona los célebres escaparates montados por Brossa, Cuixart, Pomés, Subirachs y Tàpies.

1957
Escultura Forma 212 para la entrada de las Llars Mundet de Barcelona, primera obra abstracta colocada en la vía pública de esta ciudad.
Medalla de bronce en la II Bienal Mediterránea de Alejandría (Egipto).

1958
Gran Premio Sant Jordi, concedido por la Diputación de Barcelona, por la escultura Catedral.
Premio de Escultura Julio González de la Asociación de Artistas Actuales y la Cámara Barcelonesa de Arte Actual por la escultura Tekel.
Gana el concurso convocado por el Fomento de las Artes Decorativas por la realización de las placas que se concederán en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

1959
El 11 de marzo nace, en Barcelona, su hija Judit.
El 5 de abril muere, en Barcelona, su madre.
En colaboración con el ceramista Antoni Cumella, realiza el relieve Les Taules de la Llei (Las tablas de la ley) para la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Gana el concurso para realizar las esculturas de la fachada del santuario de la Virgen del Camino de León. Desde agosto de este año hasta la inauguración del santuario, vive entre Madrid, León y Barcelona.

1960
La escultura abstracta Evocación marinera se coloca en el paseo que actualmente lleva el nombre de Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta de Barcelona.
La escultura Santuari (Santuario) preside la escenificación de La pell de brau, de Salvador Espriu, representada en la Cúpula del Coliseum, sede del efímero Museo de Arte Contemporáneo creado por Alexandre Cirici Pellicer.
Crea, con Joan Josep Tharrats, Joan Hernández-Pijuan, Joan Claret, Rafael Santos Torroella y Joan Vilacasas, el grupo 0 Figura, que realizará innovadoras exposiciones en la Sala Gaspar de Barcelona.

Con el patrocinio de:

General Óptica