2001-2014

Subirachs pintando en su estudio de la carretera de L'Arrabassada (Barcelona).<br><i style='font-size:0.5 em;'>Fotografía de Miquel Badia.</i>

Subirachs pintando en su estudio de la carretera de L'Arrabassada (Barcelona).
Fotografía de Miquel Badia.

Cronología

2001-2014

2001
El Museo de Mataró organiza la muestra Subirachs. Idea, matèria, forma, retrospectiva con más de un centenar de obras expuestas.
El 27 de julio firma, con la Fundación Caixa Penedès, un acuerdo según el cual la mencionada fundación se compromete a proporcionar y financiar un edificio adecuado para que la obra del artista pueda ser expuesta de manera permanente públicamente.

2002
La escultura Jònica. Homenatge al Noucentisme (Jónica. Homenaje al Novecentismo) se coloca en los Jardines del Balneario Vichy Catalán de Caldes de Malavella.
Recibe el premio Protagonistas 2002 de Arte, concedido por el programa de radio que dirige el periodista Luis del Olmo en Onda Cero.

2003
El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya organiza, en el Palau Moja de Barcelona, la exposición retrospectiva Subirachs. Volums, textures, símbols.
Realiza una escultura monumental para el Parque de Esculturas de la ciudad de Gwangju, provincia de Gyeonggi (Corea del Sur).
La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla le otorga la Medalla de Honor de Escultura.
A finales de año vuelve a vivir en la casa taller, proyecto del arquitecto Antoni de Moragas, en la carretera de la Arrabassada, en Barcelona.

2004
Inicia una etapa creativa en la cual se dedica preferentemente a la pintura.

2005
El 4 de mayo se coloca la Ascensió (Ascensión), última figura que culmina el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Família de Barcelona.

2006
Se publica el libro Subirachs en Catalunya. Obra en espais públics, publicado por Editorial Mediterrània.

2007
Coincidiendo con el octogésimo aniversario del artista, el Museo de Montserrat organiza la exposición Subirachs en Montserrat.
El 18 de abril se inaugura la figura de bronce de Sant Jordi en la nave del templo de la Sagrada Família de Barcelona.

2008
El 13 de julio se inaugura una escultura monumental de Subirachs en el Parque de Can Robert del municipio de Sitges (Barcelona).

2009
Se coloca en la fachada de la Gloria del templo de la Sagrada Família de Barcelona la puerta de bronce del Padrenuestro, diseñada por Subirachs.

2010
Durante un mes y medio se expone en La Lonja de Zaragoza Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones, la muestra retrospectiva más extensa que jamás se ha organizado del artista.

2011
El Plenario del Consell Municipal de Barcelona le otorga la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

2014
Después de unos años alejado de la práctica artística a causa de una enfermedad neurodegenerativa, Josep Maria Subirachs muere en Barcelona, a los ochenta y siete años, a las nueve y media de la noche del día siete de abril.

Con el patrocinio de:

General Óptica